Laringitis postextubación

Jorge Rodríguez B., Bettina von Dessauer G., Gastón Duffau T.

Resumen


La laringitis postextubación (LPE) es una complicación grave y de aparición brusca en pacientes de UTI pediátrica que han requerido ventilación mecánica. Su frecuencia varía de 1% a 48% y es causa de reintubación en aproximadamente 20% de los casos. Estimando elevada esta cifra, nos ha parecido apropiado revisar el tema con el objetivo de profundizar en los aspectos de fisiopatología, elementos predictivos de la complicación y analizar críticamente las terapéuticas actuales. La información se obtuvo de medios tradicionales y electrónicos (MEDLINE, COCHRANE LIBRARY, otros). De los datos obtenidos podemos concluir: La variable frecuencia de LPE se relacionaría con tiempo de intubación, edad del paciente y complejidad de la patología. El tubo endotraqueal, elemento crítico, aún no alcanza el perfeccionamiento óptimo. Continúa la búsqueda de nuevos acercamientos terapéuticos para reducir la frecuencia de LPE y de reintubación. En este sentido el CPAP no invasivo ofrecería un panorama muy alentador.

Rodríguez B. J, von Dessauer G. B, Duffau T. G. Laringitis postextubación. Rev Chil Pediatr. 2002;73(2): 142-151. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1852 [Accessed 27 nov. 2020].
Rodríguez B., J., von Dessauer G., B., & Duffau T., G. (2002). Laringitis postextubación. Revista Chilena de Pediatría, 73(2), 142-151. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1852 27 nov. 2020