Guía de inmunizaciones para pacientes pediátricos con patología renal crónica

Marcela Díaz P., Edda Lagomarsino F., Felipe Cavagnaro S.M.

Resumen


Las vacunas son herramientas fundamentales para la prevención y erradicación de las enfermedades infecciosas. El Ministerio de Salud de Chile recomienda un esquema de vacunación básico que se adapta a la situación epidemiológica del país. Los pacientes con enfermedades renales crónicas a menudo se encuentran inmunosuprimidos por su enfermedad de base o por los tratamientos inmunosupresores a los que son sometidos, representando un grupo especialmente sensible a sufrir graves complicaciones infecciosas, así como a desarrollar una protección subóptima frente a algunas vacunaciones, lo que obliga a cambios estratégicos en las recomendaciones del esquema habitual de inmunizaciones. El propósito de este artículo es proponer un esquema de vacunaciones en los pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica, en aquellos en diálisis, en los que son sometidos a trasplante renal y los que son afectados por síndrome nefrótico.

Díaz P. M, Lagomarsino F. E, Cavagnaro S.M. F. Guía de inmunizaciones para pacientes pediátricos con patología renal crónica. Rev Chil Pediatr. 2002;73(1): 27-33. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1837 [Accessed 26 nov. 2022].
Díaz P. M, Lagomarsino F. E, Cavagnaro S.M. F . Guía de inmunizaciones para pacientes pediátricos con patología renal crónica. Rev Chil Pediatr. 2002; 73(1): 27-33 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1837 26 nov. 2022