Síndrome de lisis tumoral. A propósito de un caso tratado con peritoneodiálisis

Carlos Saieh A., Juan Quintana B.

Resumen


Se presenta el caso de una escolar de 10 años de edad tratada con quimioterapia a causa de una leucemia linfoblástica aguda, que a pesar de las medidas preventivas presenta hiperuricemia, hiperfosfemia, hipercalemia y disminución de la diuresis, por lo que se diagnostica síndrome de lisis tumoral y se inicia tratamiento conservador y luego, por falta de respuesta, se realiza peritoneo diálisis, eligiéndose esta modalidad por inestabilidad hemodinámica y trastornos de la coagulación, lo que contraindicaba la hemodiálisis. Al tercer día mejoran los valores plasmáticos del ácido úrico, del calcio, del fósforo, del potasio y comienza a aumentar francamente la diuresis, siendo dado de alta en buenas condiciones. El objetivo de esta presentación, a propósito de un caso clínico, es revisar la patogenia y tratamientos del síndrome de lisis tumoral.

Saieh A. C, Quintana B. J. Síndrome de lisis tumoral. A propósito de un caso tratado con peritoneodiálisis. Rev Chil Pediatr. 2001;72(6): 524-527. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1810 [Accessed 26 nov. 2020].
Saieh A., C., & Quintana B., J. (2001). Síndrome de lisis tumoral. A propósito de un caso tratado con peritoneodiálisis. Revista Chilena de Pediatría, 72(6), 524-527. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1810 26 nov. 2020