Evaluación del programa de tratamiento de lactantes en riesgo nutricional en la Región Metropolitana

Margarita Fernández A., Eduardo Atalah S.

Resumen


Antecedentes: en 1993 el Ministerio de Salud cambió los criterios de diagnóstico y definió nuevas normas para el tratamiento de los niños con riesgo de desnutrir. Objetivo: evaluar el impacto y los factores asociados a la evolución nutricional de lactantes beneficiarios del programa de tratamiento del riesgo de desnutrir. Pacientes y método: estudio retrospectivo de una cohorte de 174 lactantes de 6 a 18 meses de edad intervenidos en 6 Consultorios de Santiago. A partir de los registros clínicos se evaluó evolución nutricional y tasa de recuperación en función de: a) antecedentes biomédicos (peso de nacimiento, edad de ingreso, morbilidad, lactancia, ingesta); b) cumplimiento de normas de tratamiento y calidad de la atención; y c) características sociales de los hogares (edad y escolaridad de la madre, tipo de unión). Se exploró el modelo que mejor explicara la evolución nutricional mediante análisis multivariado. Resultados: el 42,47% de los niños en riesgo por peso/edad recuperó el estado nutricional, mientras que el 15,9% lo deterioró, sin diferencias en función de la relación peso/talla al ingreso. Los factores que mejor explicaron la evolución nutricional fueron edad de la madre (OR 1,8 IC 1,0-3,4 p < 0,05 en mujeres menores de 25 años) y tipo de unión (OR 3,0 IC 1,5-6,0 p < 0,001 para madres solas o con unión inestable). Conclusiones: el programa tiene un bajo efecto en la recuperación nutricional; es necesario revisar algunas normas de tratamiento y mejorar la calidad nutricional del suplemento utilizado.

Fernández A. M, Atalah S. E. Evaluación del programa de tratamiento de lactantes en riesgo nutricional en la Región Metropolitana. Rev Chil Pediatr. 2001;72(4): 328-333. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1781 [Accessed 16 ene. 2025].
Fernández A. M, Atalah S. E . Evaluación del programa de tratamiento de lactantes en riesgo nutricional en la Región Metropolitana. Rev Chil Pediatr. 2001; 72(4): 328-33 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1781 16 ene. 2025



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.