Una causa infrecuente de falla renal aguda e ictericia. Leptospirosis: caso clínico y revisión de la literatura

Gloria Rojas A., Jorge Kong C., Alejandro Donoso F., Priscilla Prado D.

Resumen


La leptospirosis es una zoonosis, causada por una espiroqueta, de amplia difusión mundial que sin embargo se ha descrito con poca frecuencia en nuestro país. La infección humana es principalmente accidental o recreacional, siendo el hombre su huésped final, ya que la transmisión entre personas es extremadamente rara. En 1886 fue descrita por Weil, a pesar de lo cual recién en las últimas décadas se ha visto un incremento en su diagnóstico. Se reporta el caso de un paciente de sexo masculino, 14 años de edad, quien la adquirió al bañarse en aguas estancadas; evolucionó con fiebre, ictericia, trombocitopenia, meningitis y falla renal aguda no oligúrica, con hipokalemia y leve acidosis metabólica compensada. Recibió tratamiento antibiótico con Penicilina (150 000 U/kg/día). Las pruebas de laboratorio fueron positivas para Leptospira, serotipo icterohaemorrhagiae. Tuvo una evolución favorable y libre de complicaciones. En pacientes que se presenten con fiebre, ictericia y falla renal aguda, debe sospecharse leptospirosis.

Rojas A. G, Kong C. J, Donoso F. A, Prado D. P. Una causa infrecuente de falla renal aguda e ictericia. Leptospirosis: caso clínico y revisión de la literatura. Rev Chil Pediatr. 2001;72(3): 230-234. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1768 [Accessed 26 nov. 2020].
Rojas A., G., Kong C., J., Donoso F., A., & Prado D., P. (2001). Una causa infrecuente de falla renal aguda e ictericia. Leptospirosis: caso clínico y revisión de la literatura. Revista Chilena de Pediatría, 72(3), 230-234. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1768 26 nov. 2020