Genoma microbiano en clínica

Walter Ledermann D.

Resumen


El genoma microbiano comprende la secuencia completa de los genes de un microorganismo. Su conocimiento permite una mejor comprensión de la patogenia, con aplicaciones en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Conocida la dinámica de los mecanismos de invasión, producción de toxinas, capacidad de adaptación a ecosistemas adversos y otras múltiples posibilidades de variación, pueden diseñarse nuevas vacunas más específicas, así como establecerse combinaciones interespecies, o utilizarse bacterias avirulentas de muy fácil cultivo para producir en forma industrial antígenos de gérmenes de crecimiento fastidioso. En el campo de los antibióticos, se abren perspectivas hacia líneas absolutamente distintas, con drogas capaces de bloquear determinados pasos en cadenas metabólicas vitales. Ya existen múltiples aplicaciones de la genética en diagnóstico microbiológico, con técnicas que indudablemente se irán simplificando y perfeccionando con el conocimiento de la entera secuencia del genoma bacteriano: hibridación, reacción de polimerasa en cadena, etc. Por último, el conocimiento del genoma también permitirá la utilización benéfica, a escala industrial, de algunos microorganismos en la producción de hormonas, vitaminas, aminoácidos y antibióticos.

Ledermann D. W. Genoma microbiano en clínica. Rev Chil Pediatr. 2000;71(6): 478-484. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1702 [Accessed 29 nov. 2020].
Ledermann D., W. (2000). Genoma microbiano en clínica. Revista Chilena de Pediatría, 71(6), 478-484. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1702 29 nov. 2020