Clamidia tracomatis en recién nacidos de un servicio de neonatología. Cuatro casos

Rodrigo Salas N., Mauricio Pinto C.

Resumen


La Chlamydia trachomatis (CT) es una bacteria que se transmite sexualmente y puede infectar al recién nacido (RN) en el canal del parto produciendo conjuntivitis, otitis y/o neumonía de evolución benigna, cuyo diagnóstico diferencial difícil. El tratamiento de elección son los macrólidos. El objetivo es presentar cuatro casos de prematuros extremos infectados por Chlamydia trachomatis en un Servicio de Neonatología. Estos niños nacieron por cesárea de madres cuyo estudio fue negativo para este agente, por lo que se plantea la posibilidad de transmisión no vertical, de gran interés epidemiológico. La confirmación de CT fue con inmunofluorescencia directa. Los signos de infección fueron relativamente precoces, siendo la eosinofilia un parámetro útil en la sospecha diagnóstica y monitorización de la respuesta al tratamiento. La radiografía de tórax no fue útil en el diagnóstico. En estos casos no fue posible confirmar a la CT como agente causal de neumonía o agravante de otras patologías pulmonares, sin embargo todos los RN respondieron bien al tratamiento con claritromicina. Por su asociación con parto prematuro se plantea el estudio de detección masiva o tratamiento profiláctico en embarazadas de riesgo.

Salas N. R, Pinto C. M. Clamidia tracomatis en recién nacidos de un servicio de neonatología. Cuatro casos. Rev Chil Pediatr. 2000;71(5): 423-426. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1693 [Accessed 27 nov. 2020].
Salas N., R., & Pinto C., M. (2000). Clamidia tracomatis en recién nacidos de un servicio de neonatología. Cuatro casos. Revista Chilena de Pediatría, 71(5), 423-426. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1693 27 nov. 2020