Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial en pediatría

Edda Lagomarsino F.

Resumen


Existe un gran número de drogas disponibles en el mercado para el tratamiento de la hipertensión arterial. Nuevos fármacos se introducen, cuya efectividad y toxicidad solo han sido estudiadas en adultos, desconociéndose la eficacia, el margen de seguridad y su efecto en el crecimiento y desarrollo infantil. La mayoría de las hipertensiones en pediatría son secundarias a causas renales. La elección del tratamiento va a depender de la etiología, del grado de hipertensión y del compromiso orgánico, como de la experiencia del médico. Este artículo esquematiza paso a paso el tratamiento habitual de la hipertensión en niños, además del manejo de casos especiales como son las emergencias hipertensivas que requieren hospitalización en las unidades de tratamiento intensivo, la hipertensión del recién nacido que se está diagnosticando cada vez con mayor frecuencia y la hipertensión en el insuficiente renal crónico que requiere ajuste de dosis en relación al grado de función renal y que con un control adecuado puede evitar o retardar el deterioro de dicha función.

Lagomarsino F. E. Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2000;71(5): 380-389. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1687 [Accessed 27 nov. 2020].
Lagomarsino F., E. (2000). Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial en pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 71(5), 380-389. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1687 27 nov. 2020