Percepción materna del estado nutritivo de sus hijos obesos

Marcela Díaz P.

Resumen


La obesidad infantil afecta aproximadamente al 7% de la población chilena menor de seis años. A pesar de las múltiples estrategias para enfrentar esta patología, los resultados continúan siendo desalentadores. Un factor que puede influir en los magros resultados terapéuticos, es una percepción materna alterada del estado nutritivo de sus hijos obesos. El objetivo del presente trabajo fue determinar la percepción materna respecto al estado nutritivo de sus hijos, lo que se realizó a través de la aplicación de una encuesta a 64 madres de niños obesos que llevaban a sus hijos a control sano en el Hospital de Penco-Lirquén, VIII Región, Chile. Resultados: se encontró un elevado nivel de conciencia de las madres respecto a que la obesidad es una condición patológica (98,4%); sin embargo, la percepción de estas en relación al estado nutricional de sus hijos obesos fue considerablemente distorsionada, ya que el 37,5% lo encontró solo un poco excedido de peso y el 26,6% como de peso normal. Estos resultados podrían explicar en parte el elevado porcentaje de fracasos en el tratamiento de la obesidad infantil; por lo tanto, se recomienda diseñar estrategias de manejo en el futuro, que incluyan el definir previamente al iniciar un tratamiento la percepción materna del estado nutricional de su hijo obeso.

Díaz P. M. Percepción materna del estado nutritivo de sus hijos obesos. Rev Chil Pediatr. 2000;71(4): 316-320. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1674 [Accessed 29 nov. 2020].
Díaz P., M. (2000). Percepción materna del estado nutritivo de sus hijos obesos. Revista Chilena de Pediatría, 71(4), 316-320. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1674 29 nov. 2020