Talla baja e ileitis persistente en enfermedad de Crohn

Alejandro Baar Z., Paul Harris D., Cristián García B., Ignacio Duarte G. de C., Hernán García B.

Resumen


La enfermedad de Crohn corresponde a un proceso inflamatorio crónico, de etiología desconocida, que puede afectar cualquier segmento del tubo digestivo. A diferencia de lo que ocurre en adultos, el diagnóstico de esta enfermedad en pediatría es a menudo tardío, debido al bajo índice de sospecha y a las diversas formas de manifestación clínica, que dependen del segmento comprometido del tubo digestivo. Reportamos el caso de un paciente de 15 años de edad que consultó por talla baja y a quien se le detectó una masa abdominal palpable en uno de los controles médicos, motivando un estudio que incluyó métodos de imágenes y endoscopia, y cuyos resultados fueron compatibles con enfermedad de Crohn. Se inició tratamiento con mesalamina y prednisona, siendo esta última reemplazada paulatinamente por azatioprina, debido a efectos adversos, con lo cual el paciente mejoró significativamente sus parámetros antropométricos, aunque la masa abdominal persistió a pesar de la mejoría sistémica.

Baar Z. A, Harris D. P, García B. C, Duarte G. de C. I, García B. H. Talla baja e ileitis persistente en enfermedad de Crohn. Rev Chil Pediatr. 2000;71(2): 128-135. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1635 [Accessed 5 dic. 2020].
Baar Z., A., Harris D., P., García B., C., Duarte G. de C., I., & García B., H. (2000). Talla baja e ileitis persistente en enfermedad de Crohn. Revista Chilena de Pediatría, 71(2), 128-135. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1635 5 dic. 2020