Evaluación de conocimientos y autonomía para la transición de adolescentes hacia la atención de adultos

Francisco Funes D., Francisca León L., Romina Valenzuela C.

Resumen


Cada vez más niños con enfermedades complejas logran sobrevivir requiriendo el paso de una atención pediátrica a una de adultos. Es fundamental contar con herramientas que permitan conocer el grado de preparación del paciente para este traslado.

Objetivo: Crear un cuestionario local para medir el estado de preparación para la transición de adolescentes con enfermedad crónica y someterlo a pruebas de validación.

Pacientes y Método: Basado en cuestionarios internacionales se diseñó un instrumento de auto-reporte que se sometió a validez de contenido por expertos, y luego a pruebas de comprensión y factibilidad en grupo piloto. Posteriormente se realizó validación de constructo y fiabilidad utilizando análisis factorial tras ser aplicado en adolescentes con enfermedad crónica.

Resultados: Tras el análisis por 11 expertos y piloto de 8 pacientes se obtuvo un instrumento que fue respondido en forma completa por 168 adolescentes. Edad promedio 14,4 años. Tras la validación de constructo se genera un instrumento de 24 ítems de alta relevancia clínica, con 9 ítems con resultados psicométricos aceptables, los que se destacan en el cuestionario final.

Conclusión: Se presenta un cuestionario de auto-reporte para medir el estado de preparación de los adolescentes para la transición a servicios de adultos. Las propiedades psicométricas del instrumento resultaron insuficientes para su validacion, ya que sólo se comprueba la validez de constructo y confiabilidad para 9 de los 24 ítems.


Funes D. F, León L. F, Valenzuela C. R. Evaluación de conocimientos y autonomía para la transición de adolescentes hacia la atención de adultos. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5): 722-731. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i5.1519 [Accessed 26 nov. 2020].
Funes D., F., León L., F., & Valenzuela C., R. (2020). Evaluación de conocimientos y autonomía para la transición de adolescentes hacia la atención de adultos. Revista Chilena de Pediatría, 91(5), 722-731. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.1519


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.1519