Relación entre apoyo en duelo y el síndrome de Burnout en profesionales y técnicos de la salud infantil

Paula Vega V., Rina González R., José Bustos M., Leticia Rojo S., María Eugenia López E., Amaia Rosas P., Carmen Gloria Hasbún I.

Resumen


Objetivo: Conocer la presencia de Burnout y de apoyo en duelo de profesionales de la salud en unidades de oncología y cuidados intensivos pediátricos de hospitales públicos chilenos.

Sujetos y Método: Diseño trasversal de tipo descriptivo correlacional. Auto aplicación de los instrumentos Maslach Burnout Inventory y Grief Support Health Care Scale en 210 profesionales y técnicos. Para el análisis de comparación de medias se usó la prueba de t-student y para la comparación entre las variables, las correlaciones de Pearson y Spearman, considerando un nivel de significancia del 5%.

Resultados: El 4% de los participantes presentaron Burnout y el 71%, estaba en riesgo de padecerlo. El 52% presentó alto nivel de percepción de apoyo en duelo, en especial en mujeres y personal de oncología. Al correlacionar el apoyo en duelo y el Burnout, los datos sugirieron que tanto el reconocimiento del vínculo como de la pérdida tras la muerte de un paciente, disminuye la despersonalización del profesional y mejora su realización personal.

Conclusión: Los profesionales de unidades de alta complejidad pediátrica presentan alto riesgo de padecer Burnout, por un mayor cansancio emocional y baja realización personal. Sin embargo, una mayor percepción de reconocimiento y apoyo en sus duelos, es un factor que puede disminuir dicho riesgo. Por lo que se requiere de programas de intervención continua dentro de las unidades, con estrategias concretas de acompañamiento, trabajo en equipo y rituales de duelo.


Vega V. P, González R. R, Bustos M. J, Rojo S. L, López E. M, Rosas P. A, Hasbún I. C. Relación entre apoyo en duelo y el síndrome de Burnout en profesionales y técnicos de la salud infantil. Rev Chil Pediatr. 2017;88(05): 614-621. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/137 [Accessed 18 abr. 2024].
Vega V. P, González R. R, Bustos M. J, Rojo S. L, López E. M, Rosas P. A, Hasbún I. C . Relación entre apoyo en duelo y el síndrome de Burnout en profesionales y técnicos de la salud infantil. Rev Chil Pediatr. 2017; 88(05): 614-21 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/137 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.