Malaria congénita por Plasmodium falciparum

Jose Gabriel Del Castillo Calderon, Angie Milena Cardenas Silva

Resumen


La malaria congénita (MC) es la infección por Plasmodium spp adquirida in útero o durante el parto y sus manifestaciones clínicas son inespecíficas. Puede causar enfermedad grave en la embarazada y en el recién nacido.

Objetivo: describir dos casos de MC causados por Plasmodium falciparum, diagnóstico diferencial de sepsis en recién nacidos de gestantes que hayan visitado o residan en áreas endémicas para malaria.

Casos Clínicos: Neonatos de sexo femenino, nacidos en área no endémica para malaria, diagnosticados con sepsis neonatal y tratados con antibióticos sin respuesta clínica. Después de la primera semana de vida la gota gruesa identificó trofozoítos de Plasmodium falciparum y los neonatos recibieron tratamiento con quinina intravenosa con mejoría. Las madres de las recién nacidas tuvieron malaria en el embarazo, una de ellas recibió tratamiento y estaba asintomática y otra tenía malaria complicada al momento del parto.

Conclusiones: La MC puede causar enfermedad neonatal grave con manifestaciones clínicas inespecíficas y similares a la sepsis, el tratamiento oportuno disminuye el riesgo de malaria complicada. Es un diagnóstico diferencial en recién nacidos de mujeres con malaria durante el embarazo o gestantes que visiten o residan en áreas endémicas.


Del Castillo Calderon J, Cardenas Silva A. Malaria congénita por Plasmodium falciparum. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5): 749-753. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i5.1283 [Accessed 14 abr. 2024].
Del Castillo Calderon J, Cardenas Silva A . Malaria congénita por Plasmodium falciparum. Rev Chil Pediatr. 2020; 91(5): 749-53 . doi: https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.1283



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.