Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes

Marco Sierra-Zuñiga, Claudia Holguín Betancourt, Andry Yasmid Mera-Mamián, Mario Delgado-Noguera, José Andrés Calvache

Resumen


La nutrición adecuada durante los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo pleno del potencial del ser humano. La introducción inadecuada, precoz o tardía de la alimentación complementaria trae consecuencias a corto y largo plazo. La alimentación complementaria depende en gran medida de los conocimientos del cuidador que en los países de Latinoamérica generalmente es la madre.

Objetivo: construir y validar un instrumento para medir los conocimientos maternos y de cuidadores sobre alimentación complementaria.

Sujetos y Método: Estudio observacional. Participaron 80 madres comunitarias y 12 pediatras expertos. Se desarrolló en dos etapas: la creación del instrumento a partir de las 7 fases propuestas por Sampieri, y la validación mediante la evaluación de validez aparente, de constructo, de contenido, consistencia interna y fiabilidad intra-observador.

Resultados: Se creó un instrumento autoadministrado que incluyó inicialmente 14 preguntas sobre conocimientos maternos y de cuidadores. Durante la validación de constructo se identificaron 3 dominios y se eliminaron cuatro preguntas. En la validación de contenido, 10 preguntas del instrumento definitivo obtuvieron calificaciones superiores a 9 (en una escala de 0-10) en las características: calidad, vocabulario, relevancia y actualidad. La consistencia interna global del instrumento fue moderada (Alfa de Cronbach: 0,64) y la fiabilidad intra-observador fue aceptable (k: 0,21-0,40) para el 80% de ítems del instrumento.

Conclusiones: Se presenta el primer instrumento autoadministrado validado en la región, que permite medir conocimientos de las madres y los cuidadores sobre alimentación complementaria. A futuro, permitirá diseñar y desarrollar estrategias de evaluación e intervención en relación con los conocimientos maternos y de los cuidadores sobre alimentación complementaria.


Sierra-Zuñiga M, Holguín Betancourt C, Mera-Mamián A, Delgado-Noguera M, Calvache J. Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes. Rev Chil Pediatr. 2020;91(5): 711-721. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v91i5.1078 [Accessed 5 dic. 2020].
Sierra-Zuñiga, M., Holguín Betancourt, C., Mera-Mamián, A., Delgado-Noguera, M., & Calvache, J. (2020). Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes. Revista Chilena de Pediatría, 91(5), 711-721. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.1078


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i5.1078