Utilidad del tromboelastograma en pediatría: correlación con pruebas habituales de la coagulación

Pablo Sepúlveda M., Andrea Salgado U., José Barriga G., Alberto Toso M., Felipe Rojas B., Noemí Aguirre M., Pamela Zúñiga C.

Resumen


Los exámenes habituales de coagulación evalúan distintos elementos de la hemostasia en forma parcial, y no traducen las interacciones celulares, lo que es especialmente sensible en pacientes críticos. Las técnicas viscoelásticas, como el tromboelastograma (TEG) muestran el proceso de coagulación completo, y están siendo evaluadas como exámenes de la coagulación global.

Objetivo: determinar la correlación de los exámenes habituales de coagulación con los valores del TEG, en niños atendidos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Pacientes y Método: Se revisaron 238 TEG de pacientes <18 años, con evidencia de alteración de coagulación clínica y/o de laboratorio, hospitalizados en UCI. Se correlacionaron los valores de los parámetros del TEG con cada uno de los valores de los exámenes habituales de coagulación. Los exámenes se obtuvieron según protocolo, utilizando una muestra de sangre de 4,5 ml para TEG con equipo TEG® 5000 Thrombelastograph Hemostasis System, mediante un transductor electromagnético que permite la medición de la resistencia durante la formación y lisis del coágulo. El recuento de plaquetas se obtuvo utilizando método automatizado o microscopía con contraste de fase; el fibrinógeno, tiempo de protrombina y de tromboplastina parcial activada por métodos nefelométricos.

Resultados: 201 TEGs correspondientes a 59 pacientes. Se evidenció una correlación moderada a baja en todos los parámetros medidos. No se encontró correlación entre porcentaje de lisis del coágulo, ni firmeza del coágulo.

Conclusiones: Existe una baja correlación entre la información entregada por TEG y los exámenes de coagulación habituales, esto sugiere que el TEG aporta información diferente acerca del estado de coagulación de los pacientes críticos evaluados.


Sepúlveda M. P, Salgado U. A, Barriga G. J, Toso M. A, Rojas B. F, Aguirre M. N, Zúñiga C. P. Utilidad del tromboelastograma en pediatría: correlación con pruebas habituales de la coagulación. Rev Chil Pediatr. 2019;90(6): 617-623. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i6.930 [Accessed 19 sep. 2020].
Sepúlveda M., P., Salgado U., A., Barriga G., J., Toso M., A., Rojas B., F., Aguirre M., N., & Zúñiga C., P. (2019). Utilidad del tromboelastograma en pediatría: correlación con pruebas habituales de la coagulación. Revista Chilena de Pediatría, 90(6), 617-623. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i6.930


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i6.930