Hemangioendotelioma hepático infantil multifocal

Carlos Zunino, Maira Delgado, Gustavo Giachetto

Resumen


Introducción: El hemangioendotelioma hepático (HEH) es un tumor benigno, raro en niños, que se presenta frecuentemente en el primer año de vida. La presentación clínica es variable y su diagnóstico se realiza en base a la sospecha clínica, estudios de laboratorio y de imagen. El objetivo fue describir un caso de hemangioendotelioma hepático multifocal.

Caso clínico: Niña de 3 meses que presentó hepatomegalia sin elementos de falla hepática ni cardiaca. Se realizó ecografía y tomografía de abdomen que orientaron al diagnóstico de HEH que se confirmó con la angioresonancia de abdomen. Recibió glucocorticoides a altas dosis en forma prolongada. Al año y medio de iniciado el tratamiento se evidenció remisión del tumor. Presentó efectos secundarios por el tratamiento instaurado.

Conclusiones: La presencia de una hepatomegalia aislada en un lactante asintomático debe hacer pensar en una probable patología tumoral, orientándonos por la clínica e imagenología al diagnóstico nosológico de la misma. Siempre se debe sospesar las posibles complicaciones con los riesgos de los tratamientos a realizar. En este caso la extensión del tumor y sus probables complicaciones justificó el uso de corticoterapia prologada a altas dosis a pesar de sus efectos adversos.


Zunino C, Delgado M, Giachetto G. Hemangioendotelioma hepático infantil multifocal. Rev Chil Ped. 2019;90(3): 316-320. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i3.856 [Accessed 17 jun. 2019].
Zunino, C., Delgado, M., & Giachetto, G. (2019). Hemangioendotelioma hepático infantil multifocal. Revista Chilena de Pediatría, 90(3), 316-320. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.856


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i3.856