Influencia de contaminantes ambientales en la gestación humana: causante de patologías en el adulto

Andrei N. Tchernitchin, Leonardo E. Gaete

Resumen


En el presente articulo se revisan los mecanismos del imprinting epigenético mediante el cual se producen los efectos diferidos generados por la exposición prenatal o infantil temprana a agentes químicos contaminantes. Se revisaron las bases de datos Pubmed y Embase para identificar estudios publicados entre 2005 y 2018, junto a artículos considerados pioneros en este ámbito. Se incluyeron además, datos generados en nuestro Laboratorio. Como fuente de información secundaria se citan normas chilenas de concentraciones de algunos contaminantes en agua potable publicados por el Ministerio de Salud de Chile. Se describen cambios en la metilación de diversos genes causados por exposición prenatal o infantil temprana a algunos contaminantes ambientales relevantes en Chile: arsénico, plomo, ftalatos y fenoles, y se mencionan algunas de las enfermedades orgánicas y cambios neuroconductuales que se desarrollan más tarde en la vida como consecuencia de dichas exposiciones. Se sugiere que un mayor conocimiento de los factores ambientales y una mejor educación de la población, permitirían una protección más adecuada de embarazadas y lactantes, en especial durante las ventanas de susceptibilidad y que los pediatras y obstetras, serían los profesionales mejor indicados para desarrollar estas acciones. Se sugiere además la necesidad de adecuar normas ambientales y aumentar la fiscalización de contaminantes y sus fuentes, para prevenir el deterioro de la salud de las futuras generaciones.


Tchernitchin A, Gaete L. Influencia de contaminantes ambientales en la gestación humana: causante de patologías en el adulto. Rev Chil Ped. 2018;89(6): 761-765. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/758 [Accessed 16 ene. 2019].
Tchernitchin, A., & Gaete, L. (2018). Influencia de contaminantes ambientales en la gestación humana: causante de patologías en el adulto. Revista Chilena de Pediatría, 89(6), 761-765. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/758 16 ene. 2019