Identificación genética de recién nacidos en Perú: un estudio piloto

Carlos D. Neyra, Marilyn R. Suarez, Eddie D. Cueva, Henri Bailón, Ericson L. Gutierrez

Resumen


Objetivo: Determinar la factibilidad de la identificación genética a un grupo de recién nacidos provenientes de un hospital público de Lima-Perú. Material y Método: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado por Registro de Identificación y Estado Civil de Perú, en recién nacidos vivos y sus respectivas madres, provenientes del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra-Lima) durante el mes de enero del 2015. Las muestras fueron colectadas en tarjetas FTA (Fast Technology for Analysis of nucleic acids) que permitieron un análisis directo por PCR (Polymerase Chain Reaction) y electroforesis capilar de 21 marcadores genéticos de tipo STR (Short Tandem Repeats), incluyendo el marcador amelogenina para la determinación del sexo. Resultados: Se incluyeron un total de 44 madres y 45 recién nacidos (existió un parto gemelar). La probabilidad de maternidad fue mayor al 99.9% en todos los casos. No se encontraron dificultades en la toma de muestra, ni en el transporte del material. El material biológico obtenido fue suficiente para la obtención de ADN para realizar la identificación del recién nacido. Conclusiones: El procedimiento de identificación genética fue factible de realizar en este hospital. Se identificaron etapas del proceso que podrían mejorarse para la posible aplicación de este procedimiento a una mayor escala en el Perú.


Neyra C, Suarez M, Cueva E, Bailón H, Gutierrez E. Identificación genética de recién nacidos en Perú: un estudio piloto. Rev Chil Ped. 2019;90(1): 26-35. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i1.730 [Accessed 20 may. 2019].
Neyra, C., Suarez, M., Cueva, E., Bailón, H., & Gutierrez, E. (2019). Identificación genética de recién nacidos en Perú: un estudio piloto. Revista Chilena de Pediatría, 90(1), 26-35. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i1.730


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i1.730