Endocarditis por Streptococcus pneumoniae en pediatría. Presentación de un caso clínico

Florencia Escarrá, Ana G. Fedullo, Natalia Veliz, Julián Rosa, Rodrigo Oribe, Marisa Di Santo, Vanesa Reijtman, Alejandra Mastroianni, Guadalupe Pérez

Resumen


Introducción: la incidencia de infecciones invasivas por neumococo ha disminuido desde la generalización de la vacuna neumocóccica conjugada, aunque el neumococo continúa siendo un patógeno prevalente en niños. De las infecciones invasivas por neumococo, la EI (endocarditis infecciosa) es una forma de presentación rara con una incidencia de 1 a 7%.

Caso clínico: Presentamos el caso de un niño de 4 años previamente sano, con una única dosis de vacuna 10 valente conjugada para neumococo, que consulta con fiebre, la aparición de un nuevo soplo cardíaco e insuficiencia cardíaca. Presentó desarrollo de S pneumoniae en hemocultivos, sensible a penicilina. En el ecocardiograma transtorácico se observaron vegetaciones en válvula tricuspídea y pulmonar. Recibió 4 semanas de tratamiento antibiótico con diagnóstico de EI por neumococo. Evolucionó con daño valvular secundario que requirió tratamiento quirúrgico.

Conclusiones: Debe considerarse la EI como diagnóstico diferencial ante todo niño febril con la aparición de un nuevo soplo cardíaco, y al neumococo agente etiológico en los pacientes febriles con infecciones graves provenientes de la comunidad.


Palabras clave

Endocarditis; Streptococcus pneumoniae, child, bacterial infections