Brechas de desigualdad en salud en niños migrantes versus locales en Chile

Baltica Cabieses, Macarena Chepo, Marcela Del Pilar Oyarte Galvez, Niina Markkula, Patricia Bustos, Victor Pedrero, Iris Delgado

Resumen


Introducción: Los niños y jóvenes migrantes internacionales enfrentan diferentes retos en salud en comparación con la población local, en particular si se enfrentan a ambientes inseguros o a condiciones sociales adversas. Este estudio busca identificar brechas existentes en resultados de salud de la niñez entre población migrante internacional y chilena.

Métodos: Este estudio analiza tres fuentes de información: (i)Nacer en Chile: Datos de consulta antenatal recolectados de los registros electrónicos de las mujeres usuarias del programa Chile Crece Contigo, de todos los centros de salud familiar (CESFAM) de administración municipal de la comuna de Recoleta el año 2012; (ii)Crecer en Chile:
Datos de encuesta poblacional “Caracterización Socioeconómica Nacional” CASEN 2013 y (iii)Enfermar en Chile: Datos de todos los egresos hospitalarios de 2012, proporcionada por el departamento de estadística e información en salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Resultados: (i) Nacer en Chile: Hay mayor proporción de inmigrantes con riesgo biopsicosocial (62,3% vs 50,1% en chilenas) y con ingreso tardío al programa (63,1% vs 33,4%). Hay menos cesáreas en inmigrantes que en chilenas (24,2% vs 33,6%). (ii) Crecer en Chile: Existe una mayor proporción de niños migrantes fuera del sistema escolar y una mayor proporción en pobreza multidimensional (40% vs 23,2%). (iii) Enfermar en Chile: En migrantes entre 7-14 años es más frecuente egresar hospitalariamente por traumatismos/
otras causas externas (23,6% vs 16,7% en chilenos).

Conclusiones: Este estudio entrega nueva evidencia sobre necesidades urgentes de salud de nuestros niños en Chile. Este es un imperativo ético, legal y moral, independiente de la condición migratoria.


Palabras clave

desigualdad; migración; infancia; estado de salud