Alta frecuencia de dislipidemias en niños y adolescentes con Síndrome de Down

María J. de la Piedra, Gigliola Alberti, Jaime Cerda, Antonia Cárdenas, María A. Paul, Macarena Lizama

Resumen


El síndrome de Down (SD) presenta mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas asociadas a mayor morbimortalidad por enfermedad cardiovascular. Algunos estudios han mostrado un peor perfil lipídico en niños con SD, sin embargo, hasta el momento no existen recomendaciones de tamizaje para dislipidemia en estos pacientes.

Objetivo: Describir la frecuencia de dislipidemia en una población chilena de niños y adolescentes con SD.

Pacientes y Método: Estudio retrospectivo, que incluyó pacientes con SD entre 2 y 18 años, participantes de un programa de salud para personas con SD en la Red de Salud UC CHRISTUS, entre los años 2007 y 2015. Se incluyeron pacientes que tuvieran perfil lipídico tomado entre sus exámenes de rutina. Se registraron características clínicas, comorbilidades relevantes, malformaciones, medicamentos, estado nutricional y estado puberal. El diagnóstico de dislipidemias se realizó de acuerdo a los criterios de la NHLBI 2011.

Resultados: Se revisaron las fichas clínicas de 218 niños con SD, 58,3% tenía algún tipo de dislipidemia. Las más frecuentes fueron colesterol HDL bajo (15,1%) e hipertrigliceridemia (12,8%). La dislipidemia aterogénica (C-HDL bajo más hipertrigliceridemia) fue la dislipidemia combinada más frecuente (13,3%), la cual no se asoció a sobrepeso u obesidad.

Conclusiones: Se encontró una alta frecuencia de dislipidemia en niños y adolescentes chilenos con SD. Nuestros resultados nos hacen sugerir la realización de un perfil lipídico de forma temprana a todos los pacientes con SD, independiente de la presencia de factores de riesgo de dislipidemia.


Palabras clave

Dislipidemias, Síndrome de Down, Niño, Adolescente