Hormona de crecimiento en sangre de papel filtro para el diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento

G. Dominguez-Menéndez, L. Cifuentes, C. González, M. Lagos, T. Quiroga, H. Rumié, C. Torres, A. Martínez-Aguayo

Resumen


Introducción: El diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento (DHC) es difícil de establecer, y se puede asociar a serias complicaciones, especialmente en el período neonatal. La prueba de estímulo de secreción de hormona de crecimiento (HC) se considera de elección para el diagnóstico, pero presenta complicaciones metodológicas y se asocia a efectos adversos. Los neonatos presentan aumento de la secreción de HC de forma fisiológica, siendo una ventana diagnóstica.

Objetivo: Evaluar si la muestra de sangre en papel filtro tomada en el período neonatal, en contexto del tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, permite diferenciar pacientes con DHC, de los que no la presentan.

Pacientes y Método: Estudio de casos y controles mediante determinación de concentración de HC en sangre de papel filtro extraída en período neonatal, comparando controles con DHC con casos con deficiencia descartada. Se realizó extracción de la muestra del papel filtro, obteniendo dos discos de 0,125 pulgada por cada uno de los pacientes desde el centro de la mancha de sangre del papel, para un ELISA de HC humana altamente sensible basado en el uso de anticuerpos policlonales dirigidos contra la HC humana recombinante de 22kDa de peso molecular.

Resultados: Se obtuvo un total de 7 casos de DHC y 10 controles. La mediana de concentración de HC de papel filtro en los casos es 2,0 ng/ml (Rango intercuartil 3,6 ng/ml) y controles 2,05 ng/mL (RIC 2,0 ng/ml), U de Mann-Withney 30,5 (p = 0,68). Los dos casos con deficiencia de hormonas hipofisarias múltiples (DHHM) presentan concentraciones menores a 1 ng/ml.

Conclusión: La muestra de papel filtro no permitió diferenciar a los pacientes con DHC de los casos controles, aunque los casos con DHHM presentaron concentraciones mucho menores, en comparación a la deficiencia de hormona de crecimiento aislada (DHCA).


Dominguez-Menéndez G, Cifuentes L, González C, Lagos M, Quiroga T, Rumié H, Torres C, Martínez-Aguayo A. Hormona de crecimiento en sangre de papel filtro para el diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento. Rev Chil Pediatr. 2019;90(2): 145-151. Disponible en: doi:10.32641/rchped.v90i2.674 [Accessed 20 oct. 2019].
Dominguez-Menéndez, G., Cifuentes, L., González, C., Lagos, M., Quiroga, T., Rumié, H., Torres, C., & Martínez-Aguayo, A. (2019). Hormona de crecimiento en sangre de papel filtro para el diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento. Revista Chilena de Pediatría, 90(2), 145-151. doi:http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i2.674


DOI: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i2.674