Hepatitis asociada a escarlatina en pediatría. Reporte de caso

Arvind V. Panchoo, Miguel Saps, Edgardo D. Rivera Rivera

Resumen


Introducción: La escarlatina es una enfermedad común en Pediatría, causada por Estreptococo beta hemolítico grupo A (SBHGA), la cual generalmente se presenta después de un episodio de faringitis, y con excelente pronóstico general. La hepatitis secundaria a escarlatina es una complicación, descrita muy rara vez en niños. Nuestro objetivo fue reportar la ocurrencia de hepatitis secundaria a escarlatina en un paciente pediátrico. Caso Clínico: Varón de 12 años cursando escarlatina, quien se presentó con una historia de 4 días de ictericia, coluria y disminución del apetito. Los exámenes de laboratorio revelaron elevación de las transaminasas y de los niveles de bilirrubina total y directa, y estudios virales negativos para Hepatitis A, B y C, Virus de Epstein Barr, Parvovirus B19, Citomegalovirus, Virus Herpes 6 y Herpes simplex 1 y 2. Ecografía abdominal fue normal. Discusión: La hepatitis es una complicación inhabitual de la escarlatina, cuya patogénesis aún no está clara. La producción de citoquinas a través del daño celular mediado por la exotoxina pirógena estreptocócica, se ha propuesto como un posible mecanismo de hepatotoxicidad en infecciones por SBHGA. Conclusión: La hepatitis asociada a escarlatina continúa siendo una entidad rara, pero de curso benigno, con recuperación plena en semanas a meses.

Panchoo A, Saps M, Rivera Rivera E. Hepatitis asociada a escarlatina en pediatría. Reporte de caso. Rev Chil Ped. 2018;89(4): 521-524. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/667 [Accessed 20 may. 2019].
Panchoo, A., Saps, M., & Rivera Rivera, E. (2018). Hepatitis asociada a escarlatina en pediatría. Reporte de caso. Revista Chilena de Pediatría, 89(4), 521-524. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/667 20 may. 2019