Resultado de un modelo de gestión de vacunas especiales.

Sylvina Mariana Alvarado Fick, Ernesto Paya, María Teresa Valenzuela, Rodolfo Villena

Resumen


Introducción: Los pacientes pediátricos con recomendaciones especiales de vacunación son una población creciente. El Ministerio de Salud de Chile posee un programa de vacunación especial para estos casos, al cual nuestro hospital gestiona solicitudes de vacunas a través de un flujograma establecido.

Objetivo: Describir los resultados del modelo de gestión de vacunas especiales, marzo de
2015 a septiembre de 2016, y caracterizar a la población beneficiada por este programa.

Pacientes y Método: Estudio observacional, descriptivo. Incluye a la población de pacientes crónicos atendidos en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) con vacunas solicitadas al programa ministerial de vacunas especiales, período marzo 2015 a septiembre 2016. La información se obtuvo de las bases de datos de los registros de solicitudes y monitorización de los esquemas especiales de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Los pacientes se clasificaron en crónicos ambulatorios, ambulatorios y hospitalizados. Para la caracterización clínica y demográfica se describieron las variables de edad, sexo, previsión de salud, especialidad médica que solicitó la vacuna, cronicidad y vacunas administradas. Para medir los resultados del modelo de gestión de vacunas especiales se utilizaron indicadores: Autorización de esquema de vacunación por el PNI, Esquemas de vacunación completados, Tiempo de repuesta del PNI y Oportunidad de vacunación.

Resultados: Se gestionaron un total de 367 esquemas de vacunas a 215 pacientes, administrándose en el período un total de 405 vacunas. Las especialidades que más solicitaron fueron infectología (39,1%), inmuno-reumatología (24,2%) y broncopulmonar (20%). El Programa Nacional de Inmunizaciones autorizó el 97,8% de los esquemas solicitados (n = 359), el tiempo de respuesta desde la solicitud hasta la respuesta del
Programa Nacional de Inmunizaciones tuvo una mediana de 15 días (rango 0-174 días), la oportunidad de vacunación tuvo una mediana de 41 días (rango 0-287 días) y el total de esquemas completados al momento de tabular los resultados fue de 52,8%.

Conclusiones: Las vacunas son una de las principales políticas de equidad en salud pública y en Chile existe un flujograma para solicitud de vacunas especiales, que requiere de un trabajo multidisciplinario para otorgarle cobertura a esta población infantil vulnerable.


Palabras clave

vacunación; niños;gestión de prácticas;enfermedad crónica