Control metabólico y rendimiento escolar en niños con diabetes tipo 1

Rossana Patricia Roman Reyes, Victor Garrido, Valentina Novoa, Gabriela Mundaca, Ema Pichuante, Álvaro Rivera, Alberto Torres, Margarita Fuentes, Alison Fuentes, Jeannette Linares

Resumen


El impacto de la diabetes tipo 1 (DM1) en el rendimiento escolar es controversial.

Objetivo: Evaluar la relación entre rendimiento escolar y control metabólico en niños con DM1 (N-DM1) y comparar sus resultados con niños de la población general (N-PG).

Pacientes y Método: Se revisaron datos clínicos de 66 N-DM1. Se compararon las calificaciones de N-DM1 según Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) < 7,5% y ≥ 7,5% con N-PG del mismo nivel, comuna, tipo de colegio (municipal, particular subvencionado y particular pagado) y localidad. Para la comparación de los grupos se utilizó la regresión lineal simple y el test de suma de los rangos de Wilcoxon (Mann y Whitney) previa comprobación de incumplimiento de normalidad con el test de Shapiro-Wilk según el caso. Se consideró un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo con una confiabilidad del 95 %.

Resultados: La edad fue 13,4 ± 2,9 años, tiempo de evolución DM1 5,3 ± 3,2 años, HbA1c 8,6 ± 1,9% y controles de glicemia capilar 3,2 ± 1,2 veces por día. Las calificaciones no mostraron correlación con HbA1c, duración de DM1, hipotiroidismo, problemas de salud mental, antecedentes de hipoglicemia ni de cetoacidosis. N-DM1 de educación básica mostraron calificaciones inferiores a N-PG del mismo nivel 5,6 ± 0,7 vs 6,0 ± 0,2 (p = 0,0002). Las calificaciones se correlacionaron con el número de controles diarios de glicemia capilar, coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0,25, 0,41, 0,52 y 0,58 con el promedio general, matemática, lenguaje e historia respectivamente (p < 0,05). Un 6,1% de N-DM1 y 4,8% de N-PG no fue promovido de curso (p = 0,65). La deserción escolar fue 10,5% en N-DM1 y 7,7% en N-PG (p = 0,47).

Conclusión: N-DM1que cursaban educación básica tuvieron calificaciones inferiores a N-PG y los pacientes que controlaban su glicemia capilar con mayor frecuencia mostraron mejores calificaciones. La DM1 puede tener un impacto deletéreo en el rendimiento escolar.

 


Palabras clave

Diabetes tipo1; rendimiento escolar; función cognitiva; hiperglicemia