Dermatitis flagelada inducida por Bleomicina; a propósito de un caso

Jonathan Stevens G., Maria Teresa Dossi C., Gianna Muñoz M.

Resumen


Introducción: La Dermatitis Flagelada es una patología infrecuente, con lesiones cutáneas características, que se desarrolla por el uso de Bleomicina. Clínicamente se presenta como maculas eritematosas o hiperpigmentadas de disposición lineal con patrón flagelar, en tronco y/o extremidades superiores. Presenta evolución autolimitada por lo que su tratamiento varía desde conducta expectante hasta uso de corticoides tópicos u orales.

Objetivo: Presentación de un caso clínico de Dermatitis flagelada secundaria a Bleomicina en paciente pediátrico con antecedentes de neoplasia de sistema nervioso central.

Caso clínico: Escolar de 8 años, sexo femenino, con antecedentes de tumor primario de células germinales mixto intracraneal (selar y supraselar) y panhipopituitarismo secundario.
Recibe tratamiento quimioterapéutico según protocolo PEB, con uso de Bleomicina EV por 3 días. A los 2 días posteriores, inicia prurito intermitente, asociado a máculas eritematosas y pigmentadas de distribución lineal, siguiendo patrón flagelado, con aislados signos de excoriación, en región abdominal y dorso alto. Se indica tratamiento tópico con corticoides de moderada potencia por 10 días, con respuesta clínica satisfactoria.

Conclusiones: Se debe tener una alta sospecha diagnóstica en pacientes pediátricos con historia de administración previa del fármaco y aparición de lesiones cutáneas características, lo que permitirá una conducta adecuada respecto a su manejo y a la continuidad de la quimioterapia.


Stevens G. J, Dossi C. M, Muñoz M. G. Dermatitis flagelada inducida por Bleomicina; a propósito de un caso. Rev Chil Pediatr. 2018;89(2): 257-260. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/522 [Accessed 22 oct. 2020].
Stevens G., J., Dossi C., M., & Muñoz M., G. (2018). Dermatitis flagelada inducida por Bleomicina; a propósito de un caso. Revista Chilena de Pediatría, 89(2), 257-260. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/522 22 oct. 2020