Capacidad vesical funcional mediante ultrasonido en pacientes con enuresis primaria monosintomática

Jorge Acosta León, Eloy Lopez Marure, Gloria Isabel Olvera Aguayo, Rosa Ortega Cortes

Resumen


Introducción: La enuresis primaria monosintomática es un problema clínico común que afecta del 5 al 10% de los niños en edad escolar. La etiología exacta no se conoce, pero se ha propuesto una capacidad vesical funcional disminuida como factor predisponente. Existen pocos reportes en la literatura del uso de ultrasonido para su evaluación.

Objetivo: determinar si la capacidad vesical funcional medida por ultrasonido está disminuida en enuresis primaria monosintomática comparada con población sana.

Pacientes y Método: Estudio trasversal analítico de febrero de 2014 a mayo de 2015 incluyendo 40 pacientes con enuresis y 40 sin enuresis, 5 a 15 años de edad, midiendo la capacidad vesical funcional mediante ecógrafo Siemens Acuson S2000TMcon transductor 3,5 y 5 MHz por un solo operador cegado. Se realizó estadística descriptiva y analítica mediante el programa IBM SPSS 20 TM.

Resultados: Los pacientes con enuresis presentaron menor capacidad vesical funcional 171,7 ml vs controles 225,5 ml (p = 0,025). Resultó factor de riesgo OR = 2,81 (IC 95%: 1,06-7,42) tener un familiar de primera línea con antecedente de enuresis y OR = 4,0 (IC 95%: 1,48-10,78) para segunda línea. La capacidad vesical funcional presentó correlación débil con la capacidad vesical normal estimada mediante la fórmula de Kaefer.

Conclusión: La capacidad vesical funcional es menor en quien padece enuresis que en los que no la padecen y existe poca correlación con las fórmulas que determinan la capacidad vesical normal esperada como la de Kaefer. Se reafirmó que el antecedente hereditario de enuresis juega un papel importante como factor de riesgo.


Palabras clave

Enuresis primaria monosintomática; capacidad vesical; ultrasonido vesical