Estado proinflamatorio en niños obesos

M. C. Luciardi, T. R. Carrizo, E. I. Díaz, M. N. Áleman, M. C. Bazán, A. V. Abregú

Resumen


Introducción: La presencia de un estado de inflamación de bajo grado en niños obesos, se debería, entre otros factores, a que el tejido adiposo de los obesos produce moléculas proinflamatorias que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis. Objetivo: Determinar en una población de niños obesos los niveles séricos de ligando CD-40 soluble (sCD40L), proteína quimioatractante de monocitos 1 (MCP-1), interleuquina 6 (IL-6), Factor de Necrosis tumoral α (TNF-α) y Proteína C Reactiva ultrasensible (PCR-us), comparados con un grupo control y analizar la correlación de estas moléculas con las variables antropométricas y metabólicas. Pacientes y Método: Estudio transversal de 37 niños obesos de 8 a 12 años y 20 niños con peso normal. A todos los pacientes se les realizó una historia clínica consignando edad, peso, talla, IMC, circunferencia de cintura, estadios de Tanner y antecedentes familiares. Se determinaron los niveles séricos de sCD40L, MCP-1, IL-6, TNF-α y PCR-us mediante ELISA, PCR-us por quimioluminiscencia, glucemia, insulina plasmática, perfil lipídico y se calculó el índice HOMA. Los datos se expresaron como la mediana y rango intercuartil y se utilizó el coeficiente de Spearman para investigar las correlaciones entre variables. Resultados: Los niños obesos presentaron valores significativamente mayores de sCD40L, MCP-1, IL-6, TNF-α, PCR-us que los niños controles. El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura se correlacionaron positivamente con sCD40L y MCP-1. Conclusión: Los niveles elevados de las moléculas estudiadas sugieren la presencia de inflamación de bajo grado asociada a obesidad en esta población.


Luciardi M, Carrizo T, Díaz E, Áleman M, Bazán M, Abregú A. Estado proinflamatorio en niños obesos. Rev Chil Pediatr. 2018;89(3): 346-351. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/435 [Accessed 8 dic. 2019].
Luciardi, M., Carrizo, T., Díaz, E., Áleman, M., Bazán, M., & Abregú, A. (2018). Estado proinflamatorio en niños obesos. Revista Chilena de Pediatría, 89(3), 346-351. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/435 8 dic. 2019