Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura

P. Astudillo, A. M. Alarcón, S. Pérez, F. Fernandez, V. Carmona, M. Castro, S. Alarcón

Resumen


Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena.

Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a niños/as de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Tipos de estudios: Se incluyeron aquellos estudios cuyas metodologías fueran cualitativas o cuantitativas publicados en los últimos 10 años hasta noviembre de 2015. Bases de datos: MEDLINE, Biblioteca Digital de la Universidad de Girona: CERCADOR, EMBASE, Scielo. Estrategia de búsqueda: sensible y específica. Términos libres, MeSH, y Boolean.

Resultados: Quedan 9 artículos para el análisis. Se presentan 6 temas centrales que se relacionan con patrones intraculturales del desarrollo esperado en la infancia indígena: 1) lo físico; 2) el lenguaje; 3) lo socio-cognitivo; 4) lo emocional; 5) la enseñanza-aprendizaje; 6) lo psicosocial, que permiten ver la existencia de categorías de contenidos socioculturales y espirituales. No se muestra una temporalidad definida asociada a la formación. El aprendizaje es por observación y participación. El desarrollo es comprendido como un todo, entrelaza lo social, cultural, natural y espiritual.

Conclusión: La espiritualidad y naturaleza están en el centro. La temporalidad como meta para dominar destrezas no ejerce función cultural para demostrar la adquisición de valores propios de la cultura. Basar la valoración del desarrollo centrándose exclusivamente en el Desarrollo Psicomotor como guía de vigilancia es insuficiente para valorar la integralidad y complejidad de los progresos, habilidades y destrezas de los niños/niñas indígenas.


Astudillo P, Alarcón A, Pérez S, Fernandez F, Carmona V, Castro M, Alarcón S. Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura. Rev Chil Pediatr. 2018;89(4): 530-539. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/423 [Accessed 17 sep. 2019].
Astudillo, P., Alarcón, A., Pérez, S., Fernandez, F., Carmona, V., Castro, M., & Alarcón, S. (2018). Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura. Revista Chilena de Pediatría, 89(4), 530-539. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/423 17 sep. 2019