Quemaduras en niños provocadas por rotura de bolsa para agua caliente

Rolando Saavedra O., Fresia Eladia Solís Flores, Carmina Domic C.

Resumen


Introducción: La quemadura en niños por rotura de bolsa de agua caliente, presentó un incremento brusco y significativo alrededor del año 2000 en Chile. Ante ello, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) difundió conceptos de prevención en su uso y alerta a autoridades. Posteriormente el Instituto de Normalización Nacional introdujo normativas de certificación de calidad de los productos comercializados en el país.

Objetivo: Determinar el impacto de medidas preventivas y de certificación de calidad de las bolsas de agua caliente en las quemaduras por rotura del producto en niños.

Pacientes y Método: Revisión de ingresos de 795 pacientes menores de 15 años, con quemaduras por rotura de bolsa de agua caliente, entre 2000-2014, en COANIQUEM-Santiago. Se determinó evolución de las frecuencias de quemaduras por el agente etiológico y se comparó el perfil epidemiológico en los períodos quinquenales inicial y final.

Resultados: Entre 2000-2004, se registró un incremento de 272,7% en los ingresos y un descenso de 81,3% entre 2005-2014. Las características demográficas, mes de ocurrencia de las quemaduras y necesidad de algún tipo de cirugía, fueron similares en los períodos comparados. El número de localizaciones disminuyó concentrándose en una quemadura (77,8%). En el segundo período incluyó además de extremidad inferior, abdomen y pelvis
como ubicaciones frecuentes.

Conclusiones: Se verifica un importante descenso de las quemaduras por bolsa de agua caliente en niños, y un cambio significativo en sus características epidemiológicas,
coincidiendo con medidas de prevención y normativa de certificación de calidad de los implementos.


Palabras clave

bolsa de agua caliente; quemadura; niños