Enfermedad injerto contra huésped cutánea crónica tipo vitiligo. Caso clínico

Karla Gálvez Ramírez, Paula Muñoz Moller, Valentina Paz Vera Giglio, Claudio Arce

Resumen


Introducción: La enfermedad injerto contra huésped (EICH) se produce por una respuesta patológica y destructiva del organismo, como resultado de la interacción entre linfocitos T inmunocompetentes del donante y los antígenos del tejido receptor. Se considera la complicación más grave del trasplante de células madres hematopoyéticas, descrito con mayor frecuencia posterior al trasplante de médula ósea (TMO). La piel suele ser el primer órgano y el más comúnmente afectado, tanto en su forma aguda como crónica, con un espectro clínico de presentación variable.

Objetivo: Reportar un caso de vitiligo como manifestación de EICH cutánea crónica, signo de baja prevalencia, cuyo reconocimiento podría ayudar a la sospecha de esta grave complicación.

Caso clínico: Escolar de sexo masculino de 8 años de edad, con antecedente de leucemia linfoblástica aguda (LLA) diagnosticada a los 3 años de edad, con recaída combinada medular y del sistema nervioso central (SNC) con enfermedad mínima positiva en los 3 años siguientes. Cuatro años posterior al diagnóstico de LLA, recibió TMO alogénico y siete meses después presentó múltiples nevos melanocíticos con hipopigmentación perilesional y máculas acrómicas en cara, tronco y extremidades, asintomáticas. La biopsia de piel fue compatible con EICH crónica tipo vitiligo y esclerodermiforme. Recibió tratamiento tópico con Tacrolimus, logrando estabilización del cuadro.

Conclusiones: La EICH conlleva a la aparición de autoanticuerpos que podrían actuar como un factor desencadenante en la aparición de enfermedades autoinmunes, como lo es el vitiligo. En consecuencia podría explicar esta manifestación, poco descrita en la literatura, de la EICH cutánea crónica.


Gálvez Ramírez K, Muñoz Moller P, Vera Giglio V, Arce C. Enfermedad injerto contra huésped cutánea crónica tipo vitiligo. Caso clínico. Revista Chilena de Pediatría. 2018;89(1). Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/395 [Accessed 17 dic. 2018].
Gálvez Ramírez, K., Muñoz Moller, P., Vera Giglio, V., & Arce, C. (2018). Enfermedad injerto contra huésped cutánea crónica tipo vitiligo. Caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 89(1). Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/395 17 dic. 2018