Perforación espontánea de la vía biliar en un neonato: un hallazgo inesperado. Caso Clínico.

Marcela Beltran Joan, Maria Azucena Niño Tovar, Jenifer León Martínez, Mónica Cruz Hernández, Jorge Alvarado Socarras

Resumen


Introducción: La perforación espontánea de la vía biliar extrahepática es rara en recién nacidos. Es una causa quirúrgica de ictericia en este período y la presentación aguda es inusual.

Objetivo: presentar un caso de perforación espontanea de la vía biliar en un recién nacido por sus graves complicaciones si no se realiza un diagnóstico temprano y oportuno.

Caso clínico: Recién nacido de término de 10 días de vida que consultó por cuadro de rechazo alimentario, fiebre y distensión abdominal de 2 días de evolución, sin ictericia, acolia, ni coluria. En los exámenes de laboratorio se encontró leucopenia, trombocitosis y elevación de la proteína C reactiva, con función hepática normal. La radiografía de abdomen demostró neumoperitoneo, sospechándose enterocolitis necrosante, se realizó laparotomía, encontrándose perforación espontánea de la vía biliar extrahepática y peritonitis biliar. La colangiografía intraoperatoria demostró la vía biliar proximal rescatable y conducto cístico dilatado. Se realizó hepático-yeyunostomía con Y de Roux transmesocolónica y colecistectomía. En el estudio postoperatorio se encontró trombosis portal, por lo que recibió tratamiento anticoagulante. En el control a los ocho meses de edad, la paciente tenía buena tolerancia oral y adecuado incremento ponderal.

Conclusiones: La perforación biliar es una entidad rara y más en el período neonatal,
condición que la vuelve un reto diagnóstico y terapéutico. El pronóstico dependerá de la intervención
temprana y los hallazgos intraoperatorios.


Palabras clave

perforación espontánea del conducto biliar; peritonitis biliar; recién nacidos