Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras

Arturo Roizblatt S., Valentina M. Leiva F., Ana Margarita Maida

Resumen


El divorcio o separación de una pareja con hijos pone fin a la convivencia de ambos padres en conjunto con sus hijos. Puede haber múltiples causas para un divorcio y tanto la literatura como la experiencia de los autores trabajando con familias en esta situación, dan cuenta de algunas consecuencias a corto y largo plazo para los niños, especialmente en aquellos casos en que el divorcio ha sido conflictivo. En estos casos, se ha observado mayor riesgo de presentar trastornos de conducta, bajo rendimiento escolar y abuso de sustancias. Por otra parte puede tener consecuencias en la vida adulta, presentando mayor riesgo de patologías psiquiátricas o dificultades en las relaciones interpersonales si no se realiza una intervención que aborde algunas situaciones potencialmente traumáticas para los niños. Los pediatras se encuentran en una relación privilegiada con respecto a los niños y sus familias para detectar signos de discordia parental y alteración de la salud mental infantil. Las conductas que se manifiesten en los niños a consecuencia del divorcio y el conflicto parental van a depender de la edad y etapa de desarrollo del niño, siendo importante reconocerlas para poder intervenir de forma adecuada. El presente artículo propone directrices para guiar a los padres, ya que con un adecuado manejo de las situaciones de conflicto que ocurren alrededor del divorcio es posible prevenir algunas de las consecuencias que éste puede tener en los hijos.


Roizblatt S. A, Leiva F. V, Maida A. Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Rev Chil Ped. 2018;89(2): 166-172. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/333 [Accessed 18 abr. 2019].
Roizblatt S., A., Leiva F., V., & Maida, A. (2018). Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Revista Chilena de Pediatría, 89(2), 166-172. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/333 18 abr. 2019