Púrpura de Schönlein-Henoch Buloso. Caso clínico

Trinidad Hasbún, Ximena Chaparro, Viera Kaplan, Felipe Cavagnaro, Alex Castro

Resumen


Introducción: El púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) O Vasculitis IgA es la vasculitis sistémica más frecuente de la edad pediátrica. Se manifiesta clínicamente como púrpura palpable, artralgias, dolor abdominal y compromiso renal. El púrpura palpable buloso a diferencia de lo que ocurre en la edad adulta, es muy infrecuente en la infancia.

Objetivo: Reportar una forma infrecuente de presentación cutánea del PSH en niños.

Caso clínico: Niña de 14 años con historia de 2 semanas con ampollas dolorosas múltiples y confluentes en ambas extremidades inferiores asociado a artralgias. A la histopatología
destacan vesículas intracórneas, epidermis con acantosis y espongiosis e infiltrado dérmico
perivascular. Inmunofluorescencia directa (+) para IgA. Se plantea el diagnóstico de PSH ampollar y se realiza tratamiento inicial con corticoides intravenosos. A los tres días del traslape a corticoides orales aparecen nuevas lesiones equimóticas en ambas piernas. Se decide asociar azatriopina e iniciar descenso de corticoides, obteniéndose buena respuesta.

Conclusión: Si bien la formación de bulas en el PSH no agrega morbilidad, suele ser un fenómeno alarmante que requiere realizar diagnóstico diferencial con otras patologías. El uso de corticoides estaría indicado en estos casos ya que disminuiría la producción de las metaloproteinsas responsables de la formación de las bulas.


Hasbún T, Chaparro X, Kaplan V, Cavagnaro F, Castro A. Púrpura de Schönlein-Henoch Buloso. Caso clínico. Rev Chil Ped. 2018;89(1): 103-106. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/324 [Accessed 22 mar. 2019].
Hasbún, T., Chaparro, X., Kaplan, V., Cavagnaro, F., & Castro, A. (2018). Púrpura de Schönlein-Henoch Buloso. Caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 89(1), 103-106. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/324 22 mar. 2019