Granuloma anular subcutáneo: Reporte de un caso

Francisco Reyes-Baraona, Paula Hasbún Acuña, Sergio González, María Soledad Zegpi

Resumen


Introducción El granuloma anular es una dermatosis inflamatoria granulomatosa de carácter benigno y autolimitado. El granuloma anular subcutáneo es una variante poco común, que se presenta casi exclusivamente en niños menores y se caracteriza por la aparición de nódulos de consistencia firme de predominio en extremidades inferiores, glúteos, manos y cuero cabelludo.

Objetivo Reportar un caso de granuloma anular subcutáneo, revisar su diagnóstico diferencial y las opciones terapéuticas actuales.

Caso clínico Paciente de sexo masculino de 4 años. Desde los 2 años y medio con nódulos subcutáneos indurados asintomáticos, inicialmente en dorso de dedo medio mano izquierda, luego en dorso de mano izquierda, primer ortejo derecho, zona frontal izquierda y cuero cabelludo. La biopsia excisional de algunas lesiones de cuero cabelludo fue compatible con granuloma anular subcutáneo. Como tratamiento se indicó clobetasol 0,05% crema 2 veces al día en lesiones por 1 mes, sin cambio en las lesiones.

Conclusiones El granuloma anular subcutáneo debe considerarse dentro del diagnóstico diferencial de nódulos subcutáneos en niños. En la mayoría de los casos se requerirá biopsia y estudio histopatológico de las lesiones para su confirmación diagnóstica. Debido a su tendencia a la resolución espontánea, generalmente se sugiere no tratar y controlar periódicamente. 


Reyes-Baraona F, Hasbún Acuña P, González S, Zegpi M. Granuloma anular subcutáneo: Reporte de un caso. Revista Chilena de Pediatría. 2017;88(05). Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/315 [Accessed 17 dic. 2018].
Reyes-Baraona, F., Hasbún Acuña, P., González, S., & Zegpi, M. (2017). Granuloma anular subcutáneo: Reporte de un caso. Revista Chilena de Pediatría, 88(05). Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/315 17 dic. 2018