Signo y síndrome de Chilaiditi: condiciones infrecuentes pero con importancia diagnóstica en pediatría. Casos clínicos

Oscar Correa Jiménez, María Buendía De Ávila, Edwin Parra Montes, Juan Davidson Córdoba, Rodrigo De Vivero Camacho

Resumen


Introducción: Aunque poco frecuente, la interposición de intestino entre el diafragma y el hígado, signo o síndrome de Chilaiditi (en relación a la presencia o no de síntomas gastrointestinales), constituye una condición clínica de importancia dadas las posibilidades de diagnóstico diferencial, tales como: neumoperitoneo, hernia diafragmática y absceso subfrénico.

Objetivo: presentar los casos de dos pacientes preescolares con signo y síndrome de Chilaiditi, así como resaltar la importancia de esta condición clínica, en relación las posibilidades de confusión y diagnósticos diferenciales.

Casos clínicos: Caso 1: Preescolar masculino evaluado por cuadro respiratorio sin síntomas abdominales. La radiografía de tórax mostró infiltrados retrocardíacos izquierdos y presencia de aire en región subdiafragmática derecha. En radiografías previas se encontraba la misma imagen. Se concluyó que se trataba de un signo de Chilaiditi asociado a un cuadro de neumonia, se trató con antibioterapia y se dio de alta. Caso 2: Preescolar femenina, evaluada por distensión abdominal y constipación. Radiografía de tórax, solicitada previamente por cuadro respiratorio, con imagen de colon derecho situado entre el hemidiafragma y el hígado. Enema baritado de colon confirmó los hallazgos. Examenes de laboratorio normales. Se concluyó Sindrome de Chilaiditi, se indicó tratamiento médico, con buena evolución.

Conclusión: Se resalta la importancia de esta condición clínica que pese a ser infrecuente constituye un reto diagnóstico en los servicios de urgencia. 


Palabras clave

Síndrome de Chilaiditi; Radiología; Hallazgos Incidentales; Neumonía