Episodio Hipotonía-Hiporreactividad posterior a la inmunización con vacuna combinada con pertussis de células enteras. Reporte de un caso

Juliana Velasco Martinez, David A. Montero, Miguel Guzmán

Resumen


Introducción: El Episodio Hipotonía-Hiporreactividad (EHH) es un efecto adverso tras la vacunación, asociado principalmente a vacunas anti-pertussis de células enteras. Se caracteriza por un inicio súbito de flacidez muscular, reducida respuesta a estímulos y palidez cutánea o cianosis. Aunque el EHH es infrecuente, está considerado como un efecto adverso severo.

Objetivo: Reportar un caso de EHH posterior a la administración de la vacuna combinada pentavalente con: difteria, tétanos, pertussis celular, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b (DTwP-HB-Hib), que está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de Chile, con la finalidad de difundir esta infrecuente complicación de evolución benigna, auto-limitada y de carácter no recurrente.

Caso clínico: Lactante de 6 meses de edad, 3 h post-vacunación con la tercera dosis de vacuna DTwP-HB-Hib, presentó compromiso del estado de conciencia interpretado como convulsión atónica y que finalmente se consideró como EHH. El lactante evolucionó favorablemente después de 2 h y fue dado de alta tras 24 h de vigilancia clínica; se cambió el esquema de inmunización del lactante con vacunas anti-pertussis acelulares como medida preventiva.

Conclusiones: El desconocimiento sobre el EHH puede desalentar la inmunización infantil. Por lo tanto, es importante que el personal médico informe a los padres de los pacientes sobre este evento benigno, autolimitado y no recurrente. En estos casos, se recomienda
continuar con el programa de inmunización del lactante con formulaciones que contengan
componentes anti-pertussis acelulares.


Velasco Martinez J, Montero D, Guzmán M. Episodio Hipotonía-Hiporreactividad posterior a la inmunización con vacuna combinada con pertussis de células enteras. Reporte de un caso. Revista Chilena de Pediatría. 2018;88(06). Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/31/0 [Accessed 17 dic. 2018].
Velasco Martinez, J., Montero, D., & Guzmán, M. (2018). Episodio Hipotonía-Hiporreactividad posterior a la inmunización con vacuna combinada con pertussis de células enteras. Reporte de un caso. Revista Chilena de Pediatría, 88(06). Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/31/0 17 dic. 2018