Tétanos, una enfermedad vigente en población pediátrica. Reporte de un caso.

María Del Pilar Cejudo-García de Alba, Jaime Guadalupe Valle-Leal, Jesús Gabriel Sánchez Beltrán, Amado de Jesús Francisco Vázquez-Amparano

Resumen


Introducción: El tétanos es una enfermedad aguda causada por una toxina producida por Clostridium tetanii. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, y la tasa de letalidad es alta. Gracias a la inmunización se ha logrado reducir el número de casos de la enfermedad, aunque se siguen presentando casos sobre todo en países con rezago social y económico.

Objetivo: describir caso clínico de un paciente pediátrico con tétanos generalizado, para reforzar la importancia de la profilaxis y diagnóstico precoz.

Caso Clínico: Escolar femenina de 6 años de edad con antecedente de esquema de inmunizaciones incompleto (una dosis de pentavalente), quien 10 días después de hacerse una herida cortopunzante por astilla de madera en brazo derecho, evolucionó con fiebre, dolor muscular y contracciones generalizadas, diagnosticándose tétanos generalizado en base a los antecedentes y el cuadro clínico . El tratamiento se estableció en base a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS): esquema antibiótico Penicilina-Metronidazol, toxoide tetánico y gammaglobulina antitetánica a dosis altas. Se da de alta con secuelas motoras leves, las que se remitieron luego de 2 años de seguimiento y terapia de rehabilitación.

Conclusión: el tétanos se sigue presentando en la población pediátrica principalmente asociado a falta de vacunación, es necesario conocer la enfermedad para hacer diagnóstico temprano y ofrecer manejo acorde a recomendaciones internacionales.


Palabras clave


Tétanos; opistótonos; trismus; gammaglobulina antitetánica

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.