Osteomielitis crónica multifocal recurrente en paciente pediátrico, reporte de caso.

Catalina Mesa Muñoz, Sara Elena Cardona Correa, Carlos Garcés Samudio, Jaime Toro Uribe

Resumen


Introducción: La osteomielitis crónica multifocal recurrente (OCMR) es una enfermedad rara de causa desconocida, que afecta principalmente la metáfisis de los huesos largos; se caracteriza por un cuadro clínico insidioso de exacerbaciones y remisiones; la cronicidad de los síntomas, los hallazgos imagenológicos y la falta de respuesta al manejo con antibióticos, orientan al diagnóstico.

Objetivo: Presentar los datos clínicos, resultados de laboratorio, imagenológicos y estudios histo- patológicos que permiten realizar el diagnóstico de OCMR.

Caso clínico: Paciente de sexo femenino de 9 años, con artralgias en ambas rodillas y tobillo izquierdo de 1 mes de duración. Los estudios de gammagrafía ósea y resonancia corporal total evidenciaron compromiso óseo multifocal; con estos hallazgos, se realizó biopsia que fue negativa para infección y malignidad. Por la evolución, estudios de laboratorio, radiológicos e histo-patológicos se diagnosticó OCMR. Se inició tratamiento con anti-inflamatorios no esteroides con adecuada respuesta.

Conclusiones: La OCMR es una patología poco frecuente de difícil diagnóstico, por lo que se requiere de una alta sospecha clínica para realizar un adecuado enfoque y tratamiento oportuno.


Palabras clave


Osteomielitis crónica multifocal recurrente; niños

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.