Morbimortalidad asociada al estado nutricional y vía de alimentación en niños con parálisis cerebral

Maria José Figueroa, Salesa Barja, Catalina Rojas

Resumen


Introducción: Los niños y adolescentes con Parálisis Cerebral (PC) tienen elevada prevalencia de desnutrición, asociada a peor pronóstico. Para la adecuada evaluación nutricional existen nuevas curvas de crecimiento (Brooks y Col) que han planteado puntos de corte del índice Peso/Edad asociados a mayor morbimortalidad.

Objetivo: Evaluar si pacientes con PC, en dicha categoría de riesgo nutricional (RN), presentan mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Pacientes y Método: Estudio observacional y prospectivo de una cohorte de pacientes con PC, controlados en un centro ambulatorio de referencia. Se registró: datos demográficos, socioeconómicos, evaluación funcional motora y nutricional basal. En seguimiento durante un año se constataron hospitalizaciones y mortalidad. Investigación aprobada por la comisión de ética.

Resultados: Se reclutaron 81 niños con PC, edad 131,6 ± 60,4 meses (25-313), 60% de sexo masculino, 77,5% no se movilizaba por sí mismo. Los 23 pacientes con RN (28,4%), presentaban menor masa muscular y masa grasa (p=0,000). Durante el año de seguimiento, 29 pacientes requirieron hospitalización (35,8%) y 4 fallecieron (4,9%). El grupo con RN no tuvo mayor morbilidad ni mortalidad que los sin RN. Sin embargo, ambos riesgos fueron mayores en los pacientes gastrostomizados versus los alimentados por vía oral (RR: 2,98 IC 95%: 1.32-6.75 al combinar ambas variables).

Conclusiones: En esta cohorte de niños y adolescentes con PC seguidos durante un año, aquellos definidos como de riesgo nutricional según nuevas curvas, tuvieron similar morbimortalidad a los que tenían estado nutricional aceptable. La morbimortalidad fue mayor en los gastrostomizados


Palabras clave

Curvas de crecimiento; Gastrostomía; Morbimortalidad; Nutrición; Parálisis Cerebral; Riesgo Nutricional