Factores asociados a falla en el manejo no operatorio de lesiones hepáticas o esplénicas secundarias a trauma abdominal cerrado en niños

Adriana Echavarria Medina, Carlos Hernando Morales Uribe, Luis Guillermo Echavarria R., Viviana María Vélez Marín, Jorge Alberto Martínez Montoya, David Fernando Aguillon

Resumen


Introducción: El manejo no operatorio (MNO) es el manejo estándar del trauma cerrado esplénico y hepático en el paciente pediátrico. Se han identificado como fallas a este manejo inestabilidad hemodinámica y transfusiones masivas. Pocos trabajos evalúan si existen factores que permitan una anticipación a estos eventos. El objetivo fue determinar la existencia de factores asociados a la falla en MNO de las lesiones esplénicas y/o hepáticas secundarias al trauma abdominal cerrado.

Pacientes y Método: Análisis retrospectivo 2007 a 2015 de los

pacientes que ingresaron al servicio de Cirugía infantil del Hospital Universitario San Vicente Fundación con trauma hepático y/o esplénico cerrado.

Resultados: Ingresaron 70 pacientes con trauma cerrado de abdomen, 3 fueron excluidos por cirugía inmediata (2 inestabilidad hemodinámica y 1 irritación peritoneal). De 67 pacientes que recibieron MNO, 58 tuvieron éxito y 9 presentaron falla (8 inestabilidad hemodinámica y 1 lesión de víscera hueca). Encontramos 3 factores asociados a la falla MNO: presión arterial (PAS) < 90 mmHg al ingreso (p=0,0126; RR =5,19), caída de la Hemoglobina (Hb) > 2 gr/dl en las primeras 24 horas (p=0,0009; RR= 15,3), y transfusión de 3 o más unidades de glóbulos rojos (UGR) (0,00001; RR= 17,1). Mecanismo del trauma, severidad e Índice de Trauma Pediátrico no se asociaron con fallo MNO.

Conclusiones: Los niños con trauma cerrado hepático o esplénico responden al MNO. Los factores como PA menor de 90 al ingreso, caída de la Hb >2 gr/dl en las primeras 24 horas y la transfusión de 3 o más UGR pueden asociarse con la falla en el MNO.


Palabras clave


Trauma abdominal cerrado; Trauma esplénico; trauma hepático; Manejo no operatorio

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.