Muertes de causa externa en menores de cinco años en Colombia 2005-2013

Diego Rosselli, Juan C. Carlier, Mariana Arango Lozano, Luies Hernando Murcia, Andrés Felipe Amaya, Raúl Del Río-McMahon

Resumen


Latinoamérica ha mostrado una reducción importante de la mortalidad infantil en los últimos años. El objetivo del estudio buscó analizar los datos oficiales correspondientes a niños menores de cinco años en Colombia, haciendo énfasis en las causas externas de muerte, que han sido menos estudiadas.

Pacientes y Método: Diseño descriptivo y transversal que utilizó información secundaria proveniente de los registros de defunción reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las tablas dinámicas de información de estadísticas vitales del sistema oficial de información del Ministerio de Salud y Protección Social (SISPRO), entre los años 2005 y 2013. La información se organizó en tablas para el análisis descriptivo de variables como edad, sexo, y

causa específica de muerte, por departamentos del país.

Resultados: En este período fallecieron 106.339 niños menores de 5 años; 85.897 de ellos (81 %) en el primer año de vida. De 14.266 niños fallecidos en 2005, se pasó a 9.499 en 2013. Entre las causas externas de muerte, la primera es ahogamiento, responsable de 1.749 fallecimientos, seguida de accidentes de transporte, con 1.282. Los homicidios fueron responsables de 692 muertes. En todas las causas analizadas hubo un descenso durante el decenio.

Discusión: Colombia va cumpliendo el cuarto objetivo del milenio, "reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años". Se ha avanzado en muertes de causa externa, pero todavía hay camino por recorrer. 


Palabras clave

Causas de Muerte; Colombia; Estadísticas Vitales; Mortalidad Infantil; Objetivos de Desarrollo del Milenio