Hiperinsulinismo congénito del recién nacido. A propósito de un caso clínico

Josefina Sáez, Juan Carlos Pattillo, Pilar Orellana, Claudia Godoy

Resumen


El hiperinsulinismo congénito (HC) es la causa más frecuente de hipoglicemia persistente del recién nacido (RN), y se caracteriza por secreción no regulada de insulina frente a hipoglicemia. El manejo
inicial es médico, pero en caso de fracaso, la pancreatectomía parcial es el tratamiento quirúrgico de elección.

Objetivo: Comunicar el caso de un RN con HC con énfasis en el estudio genético, de imágenes y manejo quirúrgico, incluyendo la cirugía laparoscópica.

Caso clínico: RN de término, con hipoglicemia prolongada por HC que no respondió al tratamiento médico. La ultrasonografía y resonancia nuclear magnética abdominal fueron normales. PET/CT Galio 68 evidenció aumento de metabolismo glucídico focalizado en el cuerpo pancreático. Se realizó pancreatectomía córporocaudal laparoscópica sin incidentes, con mejoría de la hipoglicemia. El estudio genético fue compatible con HC focal, confirmado luego por biopsia.

Conclusión: Se expone acerca de las características clínicas y diagnóstico del HC, en particular el rol de la cirugía y ventajas del abordaje laparoscópico.


Sáez J, Pattillo J, Orellana P, Godoy C. Hiperinsulinismo congénito del recién nacido. A propósito de un caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2017;88(03): 377-382. Disponible en: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/290 [Accessed 25 may. 2020].
Sáez, J., Pattillo, J., Orellana, P., & Godoy, C. (2017). Hiperinsulinismo congénito del recién nacido. A propósito de un caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 88(03), 377-382. Recuperado de: http://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/290 25 may. 2020