Transición de adolescentes portadores de enfermedades crónicas desde servicios pediátricos a servicios de adultos. Recomendaciones de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría

Tamara Zubarew Gurtchin, María Loreto Correa Venegas, Paula Bedregal Garcia, Carolina Besoain Arrau, Alejandro Reinoso Medinelli, Macarena Velarde Lizama, Maria Teresa Valenzuela Mujica, Rama de Adolescencia Sociedad Chilena de Pediatría, Carolina Inostroza

Resumen


La Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría apoya la  implementación de programas planificados de transición de servicios pediátricos a adultos para adolescentes portadores de enfermedades crónicas, con objeto de asegurar la continuidad de una atención de salud de alta calidad  acorde a las necesidades de desarrollo de esta etapa. Se plantean recomendaciones de atención que  se enmarcan en el Proyecto FONIS y VRI PUC  realizado por la División de Pediatría de la P. Universidad Católica de Chile: “El proceso de transición de servicios pediátricos a adultos: visión de adolescentes portadores de enfermedades crónicas, sus cuidadores y los profesionales de salud”, cuyo objetivo es describir la experiencia, barreras, puntos críticos y facilitadores percibidos por adolescentes  portadores de enfermedades crónicas,  cuidadores y profesionales de salud, en el  proceso de transición. Los puntos críticos detectados en este estudio fueron: resistencia a la transferencia a servicios de adultos, tanto de adolescentes y cuidadores, como del equipo pediátrico; existencia de fuerte vínculo entre profesional, adolescente portador de enfermedad crónica y cuidador; dificultad en el desarrollo de la autonomía del adolescente portador de enfermedad crónica; invisibilidad de la adolescencia propiamente tal en el proceso de atención de la enfermedad crónica; y dificultad en la coordinación entre el equipo pediátrico y adulto durante la transferencia. Acorde a estas necesidades, barreras y puntos críticos y en base a experiencias internacionales publicadas, se plantean recomendaciones para la implementación de procesos graduales y planificados de transición, con énfasis en el diseño e implementación de políticas de transición, constitución de equipos multidisciplinarios y la planificación de la transición.  Se discuten aspectos relativos a la coordinación de equipos, momento de transferencia, autocuidado y autonomía, registros para transferencias, participación de familias y adolescentes, necesidad de apoyo emocional,  aspectos éticos involucrados, importancia de la confidencialidad, necesidad de adecuación de los servicios hospitalarios y  de capacitación profesional, y la necesidad de evaluación y mayor investigación en el tema.


Palabras clave


enfermedades crónicas; adolescentes; transición

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