Alta frecuencia de pancreatitis aguda asociada a patología biliar en niños chilenos

Juan Carlos Pattillo S., Gustavo Montecinos A., María José Luque H., Paul Harris D.

Resumen


La pancreatitis aguda (PA) en niños presenta una morbimortalidad considerable. Las etiologías más frecuentes en este grupo etario son la PA secundaria a trauma, por enfermedades sistémicas y la PA idiopática, a diferencia de la población adulta en que predomina la litiasis biliar y el consumo de alcohol. En Chile, donde la patología biliar es altamente prevalente, existe escasa información clínica respecto de la PA en niños. 

Objetivo: Determinar las características clínicas de la pancreatitis aguda en un grupo de niños chilenos. 

Método: Estudio retrospectivo (1998-2008) de pacientes hospitalizados con PA. Se confirmó el diagnóstico por elevación de enzimas pancreáticas e imágenes; se obtuvieron los datos demográficos y se analizó: etiología, complicaciones y su resolución, necesidad de nutrición parenteral y uso de antibióticos. 

Resultados: Se identificaron 18 pacientes (8,3 ± 4 años). Etiología de la PA: litiasis y alteraciones anatómicas de la vía biliar (38,8%), idiopática (22,2%), drogas (22,2%), otras (16.8%). Dos pacientes presentaron colecciones peripancreáticas infectadas; igual número evolucionó con formación de pseudoquistes pancreáticos. Seis pacientes (33,3%) requirieron algún tipo de procedimiento quirúrgico como parte de su tratamiento. Dos tercios de los pacientes ingresaron a la Unidad de Pacientes Críticos. La mitad de los pacientes recibió nutrición parenteral y dos tercios antibióticos endovenosos. La mediana de hospitalización fue de 20 días (promedio 24,9 ± 14,3 días). No hubo mortalidad en la serie. 

Conclusiones: A diferencia de lo descrito en la literatura, la PA biliar fue la etiología más frecuente en esta serie. La patología biliar debe ser estudiada activamente en niños chilenos con PA.


Pattillo S. J, Montecinos A. G, Luque H. M, Harris D. P. Alta frecuencia de pancreatitis aguda asociada a patología biliar en niños chilenos. Rev Chil Pediatr. 2011;82(6): 525-530. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2823 [Accessed 19 abr. 2024].
Pattillo S. J, Montecinos A. G, Luque H. M, Harris D. P . Alta frecuencia de pancreatitis aguda asociada a patología biliar en niños chilenos. Rev Chil Pediatr. 2011; 82(6): 525-30 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2823 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.