Calidad de vida en niños y adolescentes sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda

Violeta Cádiz D., Alfonso Urzúa M., Myriam Campbell B.

Resumen


Objetivo: Describir la calidad de vida relacionada con la salud en niños curados de LLA tratados en la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Roberto del Río. 

Método: Bajo un diseño transversal, se aplicó el cuestionario específico Kidscreen-27 a una muestra intencionada de 41 pacientes. Con fines ilustrativos se compararon, mediante un ANOVA, los resultados obtenidos con datos de dos sub-muestras pareadas en edad y sexo, escogidas mediante proceso de randomización en una muestra de niños chilenos escolarizados evaluados con el mismo instrumento. 

Resultados: Los niños curados de LLA tuvieron medias inferiores (no significativo) a la de los grupos con que se compararon. En la muestra estudiada se observó mayor proporción de niños que se autoreportan como enfermos; en el ámbito del bienestar físico tienen una media significativamente inferior que los que se reportan sanos. El tiempo medio de control oncológico fue 8 años. 

Conclusiones: El auto-reporte de la calidad de vida de los niños curados de LLA es similar a una muestra de niños escolarizados chilenos. Para preservar la calidad de vida de los pacientes se sugiere que se realice prevención de secuelas, pesquisa y tratamiento de trastornos emocionales y alta definitiva en un plazo razonable.


Cádiz D. V, Urzúa M. A, Campbell B. M. Calidad de vida en niños y adolescentes sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda. Rev Chil Pediatr. 2011;82(2): 113-121. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2749 [Accessed 19 abr. 2024].
Cádiz D. V, Urzúa M. A, Campbell B. M . Calidad de vida en niños y adolescentes sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda. Rev Chil Pediatr. 2011; 82(2): 113-21 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2749 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.