Pobreza y mortalidad perinatal en la población mapuche de la Araucanía

Flavio Rojas

Resumen


Objetivos: Establecer estadísticamente la relación entre pobreza y mortalidad perinatal tanto a nivel contextual (datos agregados) como a nivel individual (dato de muerte perinatal). 

Pacientes y Método: Se consideraron todas las muertes de recién nacidos en los primeros 27 días de vida entre el 1 de Enero y 31 de Diciembre de cada año entre 1996-2005. Los datos individuales se verificaron atributos por sexo, causa de muerte (ICD-10) y causa de muerte perinatal (P00-P96), etnia, edad, comuna, unidad vecinal de procedencia. 

Resultados: Las regresiones efectuadas con datos de pacientes individuales ajustadas por proximidad espacial y contexto (modelos mixtos) con distribución Poisson, revelaron significación estadística a < 0,05 para la relación entre pobreza y mortalidad perinatal. Las regresiones con datos de pacientes individuales incluyeron técnicas de suavizado (smoothing) para obtener estimadores más estables. Los 5 ajustes con modelos generales lineales revelaron todos significación estadística. A mayor pobreza, mayor la probabilidad de muerte perinatal. Al ajustar las regresiones por sobre dispersión usando un Chi cuadrado con Pearson escalado, se advierte una disminución del error estándar tanto del estimador de intercepción como del estimador de la variable dependiente (pobreza). 

Conclusiones: Hay cada vez mayor evidencia que los niveles de pobreza y precariedad material tienen efectos discernibles en el riesgo de muerte de la población, especialmente en grupos étareos con mayores vulnerabilidades. Las variables étnicas han revelado ahora que los niveles de pobreza son significativamente mayores en la población mapuche.



Rojas F. Pobreza y mortalidad perinatal en la población mapuche de la Araucanía. Rev Chil Pediatr. 2011;82(2): 93-104. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2747 [Accessed 17 abr. 2024].
Rojas F . Pobreza y mortalidad perinatal en la población mapuche de la Araucanía. Rev Chil Pediatr. 2011; 82(2): 93-4 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2747 17 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.