Síndrome de Rapunzel con doble tricobezoar simultáneo en una adolescente: Reporte de caso

Miguel Bargas-Ochoa, María Xacur-Hernández, Mariela Espadas-Torres, Alexis Quintana-Gamboa, Iddar Tappan-Lavadores, Nina Mendez

Resumen


Introducción: Los tricobezoares son acúmulos intraluminales de cabello ingerido. El síndrome de Rapunzel hace referencia a la presencia de los tricobezoares gástricos que se extienden al intestino delgado, sumados a la tricotilomanía y tricofagia, los cuales ocurren preferentemente en pacientes psiquiátricos en edad pediátrica.

Objetivo: Analizar la aparición y manejo de este síndrome, proporcionando de igual manera datos acerca del entorno familiar y psicoemocional para que, por medio del análisis de los mismos, en un futuro se pueda identificar el riesgo en pacientes con circunstancias similares.

Caso clínico: Paciente femenina de 14 años con antecedentes de tricotilomanía y tricofagia
de dos años de evolución, que consultó por cuadro de dolor epigástrico asociado a sensación de plenitud posprandial, náuseas y pérdida de peso. Al examen destacaban áreas alopécicas en el cuero cabelludo y a la palpación abdominal se identificó un plastrón cuyo contorno parecía corresponder a los límites gástricos. En los estudios de imágenes se encontró una ocupación gástrica por bezoar. Con la laparotomía más gastrostomía se identificaron dos tricobezoares simultáneos en estómago y duodeno, que fueron resueltos quirúrgicamente y la paciente fue manejada con abordaje psicoemocional.

Conclusión: El síndrome de Rapunzel, lejos de ser meramente una entidad quirúrgica, requiere un apoyo psicoemocional para prevenir su recurrencia y limitar su severidad.


Palabras clave

Obstrucción intestinal; Tricofagia, Tricotilomanía; Tricobezoar