Valores normales del test de marcha de 6 minutos en niños y adolescentes sanos: una revisión sistemática y metaanálisis

Iván Rodríguez Nuñez, Felipe Mondaca, Bárbara Casas, Catalina Ferreira, Daniel Zenteno

Resumen


Introducción: El test de marcha de 6 minutos (TM6´) es una prueba de ejercicio submáximo ampliamente utilizada en el contexto clínico, la cual, permite evaluar la capacidad física en niños sanos y con enfermedades asociadas. Para una adecuada interpretación del TM6´ es necesario comparar el valor obtenido con un valor normal apropiado para la población de interés. El objetivo de este trabajo fue analizar los valores de normalidad del TM6´, establecer valores de normalidad agrupados y evaluar su asociación con variables antropométricas y raciales en niños y adolescentes sanos.

Métodos: Revisión sistemática de la literatura realizada en 6 bases de datos electrónicas. Se incluyeron estudios de corte transversal que reportaran valores normales del TM6´ en niños y adolescentes sanos. Los valores normales de la distancia recorrida (DR) fueron ponderados de acuerdo al tamaño muestral y se evaluó su asociación con el género, la edad y continente de procedencia del estudio. Los coeficientes de correlación entre la distancia recorrida y las variables predictoras fueron metaanalizados mediante el modelo de efectos aleatorios.

Resultados: A la revisión ingresaron 10 artículos que consideraron 5.352 individuos
(51,9% hombres). El promedio ponderado de la DR fue de 619,8 m existiendo diferencia entre los grupos de edad, género y continente de procedencia. El metaanálisis de efectos aleatorios reveló una moderada asociación entre la DR y las variables estatura, peso y edad.

Conclusión: El TM6´ se asocia con el género, continente y variables antropométricas. Las variables predictoras determinan un bajo porcentaje de la DR normal en niños y adolescentes.


Palabras clave

Test de marcha de 6 minutos; Prueba de esfuerzo; Niños; Adolescentes; Valores de referencia