Reporte de caso de transmisión vertical de la infección por virus chikungunya

Sara E. Cardona-Correa, Lina María Castaño-Jaramillo, Augusto Quevedo-Vélez

Resumen


Introducción: La infección por virus chikungunya es una enfermedad transmitida por vectores, que en los años 2005-2006 se describió la transmisión vertical, con una tasa de infección en el recién nacido hasta del 49% en madres con presencia de viremia durante el parto. Puede presentar manifestaciones clínicas graves en los neonatos y potenciales secuelas en el neurodesarrollo.

Objetivo: Presentar un caso de infección por virus chikungunya vertical y revisión de la literatura disponible.

Caso clínico: Recién neonato nacido de sexo femenino que inició con fiebre y exantema durante la primera semana de vida, posteriormente con elevación de transaminasas y trombocitopenia, con el antecedente de un cuadro clínico en la madre de síntomas compatibles con infección por chikungunya el día del parto. Se documentaron anticuerpos tipo IgM específicos para chikungunya que establecieron el diagnóstico.

Conclusiones: Dada la alta tasa de transmisibilidad perinatal de la infección por virus chikungunya, este diagnóstico debe considerarse en todo recién nacido hijo de madre con síntomas sugestivos de la infección en el período cercano al parto.


Palabras clave


Fiebre Chikungunya; virus Chikungunya; transmisión de enfermedad infecciosa; neonato

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.